circo

Circo Social

Nos gusta mejorar cada día lo que hacemos

Los formadores utilizan herramientas que permiten evaluar la evolución de cada niño, niña y joven y del grupo en torno a las habilidades que buscamos potenciar, a partir de sus comportamientos e interacciones entre participantes y participante-formador y la frecuencia de sus conductas.

Circo Social 2023

• Duración: 11 meses
  • Periodicidad: sesiones semanales, muestras a la comunidad y familias
  • Beneficiario/as: 62 niños, niñas y jóvenes de las comunas de Lo Espejo y aledañas
  • Modalidad: sesiones presenciales en carpa
  • Ubicación de los proyectos: Liceo 110 de la población José María Caro (Lo Espejo)
  • Equipo: 1 coordinadora, 1 apoyo técnico y, 3 formadores(as)

Datos históricos:

• Beneficiario/as: 250 niños, niñas y jóvenes
  • Antigüedad: 9 años de ejecución (Desde el 2016)
  • Ejecutor: ONG Coreto

Circo como intervención comunitaria

El circo social es una forma de intervención comunitaria, que permite fortalecer las habilidades sociales y conductas protectoras y preventivas de la salud integral de los y las participantes como individuos y como comunidad. Exploramos 3 disciplinas: acrobacia, malabarismo y clown y a través de ellas el grupo establece un objetivo psico-social-artístico. El camino hacia el objetivo conlleva consciencia del autocuidado y desarrollo de habilidades psicosociales individuales y grupales mediante la práctica y desafíos físicos y lúdicos, además de formación de líderes que puedan incidir positivamente en sus pares, familia y su entorno.

Beneficia a los participantes y a su entorno social

Este trabajo lo desarrollamos colaborando con ONG Coreto. Iniciamos el año 2016 en Lo Espejo, con niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales y el año 2019 sumamos una nueva escuela en la Comuna de La Granja que finalizo su proceso el 2021. El impacto que ha tenido el Circo Social, como herramienta de intervención comunitaria, pasó de ser una innovadora estrategia de alto impacto en los participantes del circo, a impactar también en sus familias y la comunidad.

Nos enfocamos en 3 líneas de trabajo

1 Potenciar y promover habilidades sociales y personales, como la comunicación, la confianza, el respeto, el autocuidado, tolerancia a la frustración, creatividad, responsabilidad, trabajo en equipo y la confianza.

2 Desarrollar habilidades grupales y artísticas, para que los y las participantes, posean las nociones mínimas para fortalecerse como grupo y puedan transferir sus conocimientos hacia otros niños, niñas y contextos.

Vincular la escuela de circo social, con las familias y la comunidad, ayudando a resignificar el rol del adolescente como actor importante y activo de su comunidad.

¿Quieres ser parte?